Cuidados paliativos.

En 2018, frente a la presión de la tendencia pro-eutanasia en Francia, 175 asociaciones especializadas en atención paliativa firmaron una declaración http://laviepaslamort.fr/ con doce razones para “decir no a la eutanasia”, cuyos enunciados son los siguientes:  

1. Todos deben vivir con dignidad hasta el final de su vida.

2. La ley debe proteger a los más vulnerables.

3. La prohibición de matar fundamenta nuestra civilización.

4. Pedir la muerte no siempre significa desear morir.

5. El fin de la vida sigue siendo vida. Nadie puede saber lo que nos depararán los últimos días.

6. Despenalizar la eutanasia impondría al paciente y a su familia la obligación de planteársela.

7. Los cuidadores están para cuidar, no para matar.

8. Las encuestas sobre eutanasia recogen la opinión de sanos, no de enfermos.

9. Equivocarse en una demanda de eutanasia sería un error médico irreparable.

10. Legalizar la eutanasia la trivializa, y no evita transgredir los límites.

11. Los cuidados paliativos deben prestarse a todos.

12. Los cuidados paliativos son incompatibles con la eutanasia y el suicidio asistido.

Cuando en marzo de 2021 se volvió a discutir un proyecto de ley de eutanasia –que no prosperó– en el Parlamento francés, Olivier Véran, ministro de Sanidad, se mostró contrario. Argumentó diciendo que la ley vigente sobre la etapa final de la vida permitía resolver «la inmensa mayoría de las situaciones difíciles». Para el gobierno, la verdadera prioridad es reforzar los cuidados paliativos, que deben estar accesibles en todas partes y para todos, pues son un derecho del paciente.

En la presentación del plan quinquenal (2021-2024) de cuidados paliativos y soporte al final de la vida, Véran hizo hincapié en las desigualdades en el acceso a este tipo de atenciones que aún existen en el país. Si bien las unidades de cuidados paliativos en hospitales han aumentado de 139 a 164 desde 2015, existen aún 26 departamentos que no cuentan con una. Esa es una de las deficiencias que buscará subsanar el plan.

Para el doctor Olivier Mermet, uno de los autores del plan, «es falso que en Francia se muera en malas condiciones, como dicen los partidarios de la eutanasia; pero sí es necesario mejorar lo que ya se hace». El plan buscará reforzar los 428 equipos móviles de cuidados paliativos disponibles para ser utilizados en hospitales, asilos de ancianos o en los domicilios de los pacientes, a la vez que fortalecerá el acceso a los cuidados paliativos en el propio hogar. La inversión pública para el periodo 2021-2024 en cuidados paliativos suma 171 millones de euros.

La formación de los médicos también es un punto clave. Durante los próximos cinco años se necesitarían 350 médicos más para cubrir las necesidades en esta área, por lo que se desarrollará un curso universitario de especialización en medicina paliativa.

Además de mejorar el acceso a esta atención, la otra gran prioridad es inculcar una cultura de anticipación a esta etapa de la vida. Esta mayor conciencia de los derechos del paciente, y en particular de los cuidados paliativos, «es la base para mejorar la atención», dijo el ministro. Una de las medidas previstas en este sentido es una campaña comunicacional para incentivar la redacción de documentos de últimas voluntades y el nombramiento de una persona de confianza que pueda representar al paciente en caso de hallarse impedido.

Leer más: https://www.aceprensa.com/ciencia/medicina/francia-la-cobertura-de-cuidados-paliativos-sera-universal/