Foto Isabel Solana/Miembros del Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES de la Universidad de Navarra, en una reunión de trabajo con miembros de la OMS. A la izquierda, Carlos Centeno Cortés; al fondo, Miguel Sánchez Cárdenas; a la derecha, Eduardo Garralda Domezain.

El Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES de la Universidad de Navarra ha coordinado para la OMS un conjunto de indicadores para evaluar y monitorizar el desarrollo de cuidados paliativos en el mundo. Se ha presentado esta semana en el 17º Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, en un simposio conjunto de la OMS y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.

En el informe han colaborado más de 50 expertos y técnicos de más de 20 países y de la sede central de la OMS a lo largo de dos años, bajo la supervisión de Marie-Charlotte Bouësseau y Anna Ray, del Departamento de Servicios Integrados de Salud de dicha organización. Se trabajó con el objetivo de ofrecer a políticos, legisladores y agentes sociales una herramienta para detectar áreas de mejora en el desarrollo nacional de los cuidados paliativos.

Carlos Centeno, director del grupo de investigación ATLANTES, que se integra en el ICS, explica el nuevo marco conceptual plasmado en la metáfora de “la casa de los cuidados paliativos”, construida con seis elementos o dimensiones. Según detalla, en los cimientos se presentan “la capacidad de la sociedad y los individuos de promover cuidados paliativos” y “la de los gobiernos de fomentar paliativos con políticas sanitarias adecuadas”. Por su parte, el suelo del edificio “es la investigación, que genera la evidencia científica para practicar una medicina avanzada”. Las paredes representan “a los profesionales sanitarios preparados y entrenados y la disponibilidad de medicinas esenciales para aliviar el sufrimiento”, indica. Y sobre esos muros se asienta el tejado, “el desarrollo de servicios integrados de cuidados paliativos dentro de los sistemas nacionales de salud para atender las necesidades de los pacientes y sus familias”.

Según señala, la arquitectura de la casa debería reflejar el contexto particular de cada país: su sistema sanitario, las especificidades sociales y culturales y los recursos disponibles. De este modo, insiste en que “cada nación debe construir este hogar con sus materiales disponibles y su estilo particular”.

El modelo conceptual con los seis componentes de cuidados paliativos se despliega en indicadores de salud, que permiten monitorizar y evaluar la actividad de cuidados paliativos de acuerdo con los recursos y capacidades de cada región.

El equipo que ha elaborado los indicadores recuerda que la misión de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento derivado de enfermedades avanzadas en todas las etapas de la vida. Cada año se estima que los requieren 56,8 millones de personas y que casi 2,5 millones de niños mueren con necesidad de recibirlos, el 98% de ellos en países de ingresos medios y bajos.

Carlos Centeno apostilla que el trabajo está alineado con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos de 2021, que se celebra bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados’.

Leer más: https://www.unav.edu/noticias/-/contents/08/10/2021/investigadores-del-ics-coordinan-para-la-oms-un-conjunto-de-indicadores-para-evaluar-y-monitorizar-el-desarrollo-de-cuidados-paliativos-en-el-mundo/content/lovPblW1fC70/34723342