Testamento vital.

El Testamento Vital (técnicamente denominado “Declaración de instrucciones previas y voluntades anticipadas”) es una declaración mediante la cual, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que podría precisar en el futuro y el destino final de su cuerpo, con el fin de que esta sea respetada en el momento en que por determinadas circunstancias no pueda expresarla personalmente.), tal y como la legislación en vigor lo posibilita.

Para los católicos, la Conferencia Episcopal de España (CEE) invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además, se solicita una atención espiritual.

La CEE ofrece esta explicación:

1.         ¿Qué es?

Es una declaración formal en la que indicamos ante testigos que, si llega un momento de nuestra vida en que no podemos expresar nuestra voluntad acerca de los tratamientos médicos que se nos vayan a aplicar, se respete nuestra voluntad, previamente establecida con esta Declaración.

2.         ¿Qué manifestamos?

a.         Que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sabemos que la muerte es inevitable y pone fin a nuestra existencia terrena, pero desde la fe creemos que nos abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

b.         Que tenemos la capacidad legal necesaria y suficiente para tomar decisiones libremente, actuamos de manera libre en este acto concreto y no hemos sido incapacitados legalmente para otorgar el mismo.

3.         ¿Qué pedimos?

a.         … que, si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento;

b.         … que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

c.         … pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes.

d.         … deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

e.         Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad.

f.         Faculto a estas mismas personas para que, en este supuesto, puedan tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes.

g.         En caso de estar embarazada, pido que se respete la vida de mi hijo.

4.         ¿Cómo lo formalizamos?

a.         Incorporamos todos nuestros datos personales: Nombre y apellidos; sexo; lugar y fecha de nacimiento; DNI o pasaporte; número de la tarjeta sanitaria; nacionalidad; domicilio; teléfono.

b.         Designamos a la persona que velará por el cumplimiento de nuestro Testamento Vital: nombre; DNI; domicilio; teléfono; Sustituto si el primero no pudiera: nombre; DNI; domicilio; teléfono.

c.         Firma, DNI y fecha. El documento completo a rellenar y firmar, la aceptación del representante designado para velar por la voluntad del otorgante, y varias sugerencias prácticas para facilitar la realización y posterior inscripción en el registro de voluntades, un procedimiento importante para que tenga valor jurídico, se encuentran en el enlace de la CEE: https://www.conferenciaepiscopal.es/nuevo-testamento-vital-cee/

El testamento vital o la declaración de las instrucciones previas de la Xunta de Galicia en castellano pueden consultarse en: https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Instruci%C3%B3ns-previas?idioma=es. Y la información para el ciudadano se encuentra en: https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Instruci%C3%B3ns-previas-Informaci%C3%B3n-para-o-cidad%C3%A1n

La Asociación Gallega de Bioética (AGABI) invita de nuevo (ver la entrada del 30 de junio de 2021) a formalizar esta declaración. También invita a que difundan esta información.