La atracción de los influencers.

ACEPRENSA. ANA SÁNCHEZ DE LA NIETA.

Con motivo del Día Mundial del Influencer (30 de noviembre), la asociación ICmedia ha elaborado el Libro Blanco de la influencia responsable. Un documento marco que aporta ideas y sugerencias sobre el alcance de una profesión cada vez más popular y cada vez más poderosa.

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La de influencer es una profesión al alza. Según la agencia Signal Fire, hay 50 millones de creadores de contenidos (entre blogueros, youtubers, instagrammers, etc.). De ellos, algo más de dos millones podrían considerarse creadores profesionales. Estos datos hay que leerlos en relación a otros que revelan el peso, cada vez mayor, de los influencers. Según un estudio de Deloitte, el 85% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers, el 49% confían en las recomendaciones de los influencers a la hora de realizar una compra y el 60% de los responsables de venta de las marcas disponen de una partida específica en sus presupuestos destinados al marketing de influencers. El seguimiento de influencers es especialmente alto entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Con otras palabras, el poder del influencer en una sociedad hiperconectada a través de las redes sociales es un hecho. Pero, como dijo Franklin D. Roosevelt –aunque se lo escucháramos después a Spider-Man–, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Poner el foco en esta responsabilidad es el objetivo del Libro Blanco de la influencia responsable.

El “Libro Blanco” señala algunos riesgos que pueden tener niños y adolescentes a la hora de valorar los contenidos de sus “influencers” favoritos.

Este documento es fruto del trabajo de ICmedia en colaboración con ISEM Fashion School, ConEse Consulting y NewLink Spain. La base del libro son 40 entrevistas en profundidad con representantes del llamado ecosistema de la influencia digital. Un ecosistema formado por ocho “agentes”: consumidores, ciudadanos o usuarios; influencers; plataformas; agencias de representantes; marcas; instituciones; medios de comunicación y reguladores. Cada uno de estos players, como se denominan en el Libro Blanco, tiene su poder… y su responsabilidad.

Riesgos: los menores y los propios influencers

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Las soluciones se resumen en dos palabras: para el usuario, formación, y para el “influencer”, profesionalización

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En resumen, apostar por una influencia responsable no es sencillo y exige implantar un nuevo modo de trabajar y de consumir los contenidos en internet. Este documento, con su lista de buenas prácticas, puede ser una buena guía para que el ya citado ecosistema digital sea un lugar de aprendizaje y entretenimiento saludable y no una selva de infoxicación y competitividad irrespirable.

Para leer el artículo completo:https://www.aceprensa.com/cultura/redes-sociales/influencers-un-gran-poder-conlleva-una-granresponsabilidad/?utm_source=Suscriptores+Newsletter+Aceprensa&utm_campaign=14637b7b03EMAIL_CAMPAIGN_2021_12_02_11_43&utm_medium=email&utm_term=0_9940c1a781-14637b7b03-81254520

Para bajase el Libro Blanco en pdf: http://influencerstrustlabeleu.org/wp-content/uploads/2021/11/El-Libro-blanco-de-la-Influencia-Responsable-ISEM-ICMEDIA-NEWLINK_AAFF.pdf