Eutanasia para pacientes con demencia.

Holanda

Los médicos holandeses aprueban la eutanasia para pacientes con demencia.

Michael Cook, BioEdge

La Real Asociación Médica Holandesa (KNMG) ha publicado pautas para la eutanasia de pacientes con demencia que hayan firmado una directiva anticipada por escrito. Ya no será necesario que el paciente esté de acuerdo en el momento de la eutanasia.

El nuevo enfoque , que enmienda la posición oficial en casos de demencia, es consecuencia de un caso judicial en el que un médico fue procesado por eutanasiar a una mujer con demencia que estaba luchando por resistirse a la inyección letal. La doctora fue absuelta a pesar de que, en rigor, había cometido un delito.

Los Comités Regionales de Revisión para casos de eutanasia aclararon recientemente su posición a la luz de este caso. Los médicos deben considerarse los más capacitados para juzgar si un paciente con demencia está «sufriendo insoportablemente», uno de los requisitos legales para la eutanasia, y no tienen que preguntarle al paciente.

“Hasta ahora, la eutanasia para pacientes discapacitados con demencia avanzada solo era posible sobre la base de una solicitud por escrito de eutanasia redactada por el propio paciente cuando aún era mentalmente competente”, dice el KNMG.

El KNMG parece estar dando a los médicos un gran margen de maniobra para interpretar los deseos del paciente. Su página web dice: “El médico debe intentar determinar las intenciones del paciente a partir de la solicitud escrita de eutanasia. El médico debe prestar atención a todas las circunstancias y no solo a la redacción literal de la solicitud escrita de eutanasia «.

¿Y si un paciente demente no coopera en el momento de la eutanasia? La guía KNMG indica que se le puede sedar para evitar cualquier molestia: “si hay indicios de que el paciente puede desarrollar inquietud, agitación o agresión durante la eutanasia, un médico puede usar premedicación en situaciones excepcionales. El médico debe sopesar cuidadosamente la necesidad de esto y fundamentarla en el expediente «.

Quebec (Canadá)

Quebec avanza hacia la eutanasia para pacientes con demencia.

Michael Cook, BioEdge

Una comisión del gobierno de Quebec recomendó en un reciente informe el uso de directivas anticipadas en la eutanasia. Actualmente, a las personas con demencia no se les permite tener «ayuda médica para morir» (MAiD) en Quebec. Pero, en un informe publicado esta semana,

el comité señala que “una persona que sea lo suficientemente mayor y competente puede hacer una solicitud anticipada de asistencia médica para morir luego de un diagnóstico de una enfermedad grave e incurable que conduce a la incapacidad”, como la enfermedad de Alzheimer. La comisión cree que esta ampliación de la ley existente no debería aplicarse a personas cuyo único problema médico sea un trastorno psiquiátrico. Por lo tanto: sí a una ampliación del acceso a la asistencia médica para morir para las personas discapacitadas, como las que padecen Alzheimer, pero no para las personas cuyo único problema médico es un trastorno mental, fue lo que decidió la comisión interpartidaria.

La solicitud original debería realizarse por un médico cuando la persona sea plenamente consciente de las consecuencias del documento. Pero si una persona ha hecho una solicitud, y su representante en la toma de decisiones hace una solicitud en su nombre después de que comienza la demencia, el médico debe cumplirla lo antes posible si la persona está sufriendo insoportablemente.

Se cree que el ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé, apoya las recomendaciones de la comisión. El informe se redactó tras una extensa consulta pública y se dice que cuenta con el respaldo de los órganos profesionales que representan a los médicos y enfermeras de la provincia.

La eutanasia, o MAiD, ha tenido bastante éxito en Quebec. Según el informe, alrededor de 7.000 personas han sido eutanasiadas desde la legalización en diciembre de 2015 hasta marzo de este año. MAiD representó el 1,9% de las muertes en Quebec en 2019; 2,6% en 2020; y 3,3% en 2021. La comisión estima que seguirá aumentando durante los próximos tres años antes de estabilizarse en alrededor de un 4 o 5%.