Una conversación sugerente y documentada entre el Prof. Dr. Alfred Sonnenfeld y el Prof. Dr. Ubaldo Cuesta, Salón Arapiles (Madrid), 5 de mayo de 2022.
Enlace para ver el video: http://: https://www.youtube.com/watch?v=zueiapsTQOs
Resumen: La pornografía no es solo una cuestión de valores morales, sino de humanidad, de sociedad. Afecta tanto a adultos como a jóvenes. Las imágenes pornográficas separan la sexualidad de los sentimientos de amor, mientras que la sexualidad debería ser la culminación de una relación amorosa. La pornografía transmite el mensaje de que la sexualidad es algo mecánico, sin sentimientos, y que está ligada a una obligación de cumplir con un rendimiento exigido. Esto crea a veces un uso adictivo de la pornografía en Internet y genera dificultades entre otros motivos porque el deseo, la excitación sexual y los sentimientos ya no están adecuadamente conectados para las personas. Degrada el matrimonio e insensibiliza al que la ve. La pornografía aumenta la intención criminal de delincuentes peligrosos.
Por otra parte, transmite generalmente una imagen degradante de la mujer. Si bien la ciencia está dando aún sus primeros pasos en la investigación de las consecuencias neurológicas del consumo de porno, está claro que la salud mental y la actividad sexual de su amplia audiencia están experimentando efectos sumamente negativos, entre los que se pueden identificar la depresión y la disfunción eréctil, pero que puede llegar incluso a ideas suicidas. Es un negocio muy lucrativo.
Además de una educación sexual correcta y la atención de los padres cuando los consumidores son jóvenes, el tratamiento de la conducta sexual compulsiva generalmente requiere psicoterapia, medicamentos y grupos de autoayuda.
Alfred Sonnenfeld pasó su infancia entre Suiza y Alemania, donde fue profesor en la universidad Humboldt de Berlín, que cuenta con 29 premios Nobel. Es sacerdote, doctor en Medicina, catedrático de Antropología, profesor de postgrado, conferenciante, experto en liderazgo ético, ha publicado 6 libros, participa en debates en televisión, vive en Madrid y su objetivo es hacer que las personas sean felices y disfruten de la vida.
Ubaldo Cuesta es doctor en Psicología, Mass Communication/Media Studies. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Director en NeuroLabCenter. Director Master Gestión de Televisión. Director Departamento Teoría y Análisis de la Comunicación. Vocal del Consejo Español de Drogodependencias y otras adicciones Codirector de la Revista Pensar la Publicidad (PLP). Codirector de la Revista de Comunicación y Salud. Director del Magister de Publicidad UCM/Wunderman-Thompson