Una mujer embarazada sostiene una ecografía.

Por Elena Calvo Tomás. ABC.

«Es discriminatorio y sectario». Así han recibido los profesionales uno de los últimos cambios introducidos en la ley del aborto, que ayer dio un paso más en su tramitación. En concreto, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el texto que se votará en el Pleno, en el que se añadió una enmienda por la que se expulsará a los médicos objetores de los comités clínicos que intervienen en el diagnóstico de la enfermedad del feto.

«Además de discriminatorio y sectario es una barbaridad profesional, que atenta contra el profesionalismo», sentencia la doctora Luisa González, vicedirectora del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), quien lamenta que se excluya a profesionales «perfectamente formados y que hacen en su práctica diaria un manejo excelente en el campo de la Obstetricia».

El comité clínico al que se refiere la ley está formado por profesionales que se encargan de confirmar anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedades graves e incurables. Cuando entre en vigor la norma, ni los médicos objetores ni los que lo hayan sido en los tres últimos años podrán formar parte de él. La doctora González critica que «las perjudicadas serán las mujeres, que serán privadas de las seguramente muy ricas y pensadas aportaciones de estos profesionales para mejorar su vida».

Estos comités − destacan los profesionales médicos− están para dictaminar en casos de enfermedad grave. «Esa valoración es dependiente de su formación y conocimiento como médico y ginecólogo y, evidentemente, independiente de sus creencias religiosas o ética personal», sostiene Manuel Albí, ginecólogo y expresidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid (SGOM).  En sus más de 30 años de ejercicio en el sistema público − dice− ha formado parte de ese comité. «En ninguna de las reuniones que mantuvimos se habló de otra cosa que de Medicina y diagnóstico prenatal. Nunca supe, ni me importó, si mis compañeros eran objetores».

Coincide Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en que, a la hora de realizar este tipo de diagnósticos, los profesionales tienen «los conocimientos y competencias adecuadas para hacer un diagnóstico exacto» …