Cuidados paliativos. Foto: Dreamstime. La Razón.

Según el Diario La Razón, casi 30 años después de que los cuidado se definieran legislativamente en España como una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 21 años después de que se aprobara el primer plan específico, las administraciones sanitarias arrastran aún algunas carencias importantes, aunque todas las autonomías dispongan ya de una estrategia o documento planificador equivalente en esta materia.

Por ejemplo, cinco comunidades y ciudades autónomas todavía no tienen protocolizada la sedación paliativa. Estas comunidades son: Cataluña, Ceuta, Cantabria, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El resto de los territorios sí cuentan con este protocolo y aseguran registrarlo en la historia clínica de los pacientes.

Sin apoyo a los cuidadores

Al mismo tiempo, 12 comunidades no disponen de un sistema de apoyo, prevención, valoración y seguimiento del «síndrome del Burnout», ni de soporte psicoemocional a los profesionales sanitarios que trabajan en cuidados paliativos.

El texto del del último informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud correspondiente al periodo 2015-2020, que ha impulsado el Ministerio de Sanidad con la participación de 14 sociedades científicas, tres asociaciones de pacientes y las propias comunidades, concluye también que sería recomendable una mayor inversión en los planes o programas “para identificar el riesgo de fatiga o sobre carga de la persona cuidadora principal”.

Puntos de mejora

  1. Potenciar la formación continuada de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que requieren cuidados paliativos.
  2. Establecer mecanismos de colaboración efectivos entre los recursos de los servicios sociales y los servicios sanitarios.
  3. Mejorar y facilitar de los protocolos del consentimiento informado y explícito del paciente para que puedan realizar la planificación anticipada de decisiones.
  4. Mejorar  la cobertura de la atención a los pacientes que registran necesidades de atención paliativa las 24 horas del día durante los 365 días del año.