Roger Scruton por Pete Helme.

Roger Scruton por Pete Helme.

Descripción del libro  «Tienen derechos los animales? Entre aciertos y errores de Roger V. Scruton. Ediciones Cristiandad, 2024, 230 págs. 

El debate público sobre nuestras relaciones con otras especies se ha vuelto cada vez más confuso y enconado.

En ningún otro momento de la historia de la humanidad los animales han necesitado más nuestra protección y, en ningún otro momento, se ha ofrecido y retirado dicha protección por motivos tan arbitrarios y autoindulgentes.

Ante conceptos como respeto, derechos, bienestar, sufrimiento o crueldad respecto a los animales necesitamos un enfoque escrupuloso y moral que aclare la confusión en la que vivimos. Se hace necesario entender las enormes diferencias que hay entre los seres humanos y los animales, de modo especial en el caso de las mascotas, más allá de las apariencias.

Este libro de Sir Roger Scruton, prologado por Federico de Montalvo (expresidente del Comité de Bioética de España), es un intento riguroso de aclarar el debate sobre los límites y el sentido de cuestiones como la caza y la pesca, la ganadería, la experimentación con animales, la protección de las mascotas e incluso de otros animales menos amables. Ayudar a definir los términos con un conocimiento más anclado en la realidad será para bien de todas las especies, también la humana.  

Portada del libro.

Portada del libro. 

¿Tienen derechos los animales? Una reflexión necesaria. Ediciones Cristiandad.

En el contexto de un creciente interés por la ecología y el bienestar animal, algunos han llegado a argumentar que los animales tienen derechos similares a los de los humanos. En su libro ¿Tienen derechos los animales? Roger Scruton rechaza esta idea, pero a la vez señala que no podemos tratar a los animales como meros bienes materiales. Propone que el trato hacia los animales debe estar regido por la “piedad”, lo que implica reconocer su capacidad de sufrimiento sin elevarlos al mismo estatus moral que los humanos.

Scruton se enfrenta a la pregunta de si la ley debe obligar a los ciudadanos a tratar a los animales de manera acorde a su naturaleza, considerando su capacidad para sentir. Aunque el Reino Unido tiene una sensibilidad especial hacia los animales, Scruton sugiere que la defensa de los derechos animales a veces roza el absurdo. Argumenta que las campañas que exigen derechos para los animales suelen basarse en un sofisma, ya que los animales no pueden tener los mismos derechos que los humanos debido a las diferencias esenciales entre ambos.

El autor parte de la “moral clásica” y los “sentimientos naturales”, usando tanto la razón como la virtud para argumentar que el trato adecuado a los animales se basa en la piedad y no en una noción de derechos. Examina críticamente las posturas utilitaristas que buscan reducir las decisiones morales a un cálculo de placeres y dolores. En su obra, Scruton usa ejemplos claros y distinciones filosóficas, manteniendo una prosa accesible y cargada de ironía.

Una de las principales ideas del libro es que, aunque los animales deben ser tratados con benevolencia, no pueden tener los mismos derechos que los humanos. Por ejemplo, un toro puede sentir furia, pero no emociones humanas complejas como indignación o desprecio. A través de estas diferencias, Scruton subraya los atributos únicos de la humanidad, como la “conciencia de sí mismo, la capacidad de tener derechos y responsabilidades”, y la posibilidad de extender la compasión a otras especies.

El libro también aborda las responsabilidades hacia diferentes tipos de animales, dependiendo de su capacidad de vida social y emotiva. Scruton hace énfasis en que la “moral tradicional” se basa en la distinción entre los humanos y los animales, y critica a los activistas de derechos animales por intentar eliminar esa distinción.

Scruton sugiere que los animales domésticos son como miembros «honorarios» de la comunidad humana, lo que implica que los tratamos con afecto y respeto, pero no les otorgamos los mismos derechos. El autor pone de manifiesto la contradicción en los activistas que, al defender los derechos animales, a veces desvían recursos necesarios para el bienestar humano. Plantea que el equilibrio debe encontrarse en tratar a los animales con respeto y cuidado, pero sin elevar sus necesidades por encima de las humanas.

Roger Scruton por Pete Helme.

Roger Scruton por Pete Helme.

Roger V. Scruton (1944- 2020)​ fue un filósofo y escritor británico. Escribió más de 50 libros sobre filosofía, arte, música, literatura, cultura, sexualidad y religión. También escribió novelas y dos óperas.