
La Dra. Gloria Solé, miembro de la Junta Directiva de AGABI, en el Club Faro de Vigo.
Gloria Solé Romeo, historiadora.
(Resumen de la conferencia dada en el Club Faro de Vigo, 27/V/24)
I – Introducción
-Es un tema muy actual, que afecta a toda la sociedad.
-La Historia ayuda a ver con perspectiva los temas. Da contexto.
-Llevo muchos años estudiando los avances de las mujeres y el feminismo: Tesis/universidad/congresos/ Conferencia de Pekín (ONU) / entrevistas de historia oral de mujeres pioneras (también gallegas).
-Sobre el progreso de las mujeres, hubo: a) aportaciones de personas e instituciones para mejorar la vida de las mujeres, y b) movimientos feministas.
-El Movimiento feminista organizado comienza en los s. XIX y XX. Surgen grupos feministas distintos, que coinciden en desear más derechos para las mujeres en la sociedad y discrepan en algunos objetivos o métodos.
-Hoy me planteo el progreso de las mujeres y la historia del feminismo, para entender mejor los retos actuales.
2 – Historia de algunos avances de las mujeres en occidente (la civilización europea es fruto de Grecia, Roma y el Cristianismo).
a) Primeros siglos: El Cristianismo supuso avances para las mujeres. Matrimonio (igualdad con el hombre), situación de las viudas, solteras, niñas…
b) Edad Media. Historiadora Regine Pernoud. Reinas y nobles fundan hospitales y escuelas; abadesas (Hildegarda de Bingen), Dhuoda (ed. de príncipes), Cristhine de Pizan escritora, Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla, etc.
c) Edad Moderna. Primeros siglos. Isabel la Católica, Beatriz Galindo, Teresa de Jesús. Padre Feijoo (s.XVII) “Defensa de las mujeres”. La Ilustración: afán educativo, pero miedo a las mujeres en la vida pública (Hegel, Rousseau, etc.).
d) Edad Contemporánea. Tras la Revolución francesa. Mujeres de la Revolución: críticas al ser excluidas de la plena ciudadanía (no podían votar: sólo sufragio universal masculino). Olimpe de Gouges (s.XVIII, Declaración sobre “Derechos de la mujer y la ciudadana”. Mary Wollstonecraft (s. XVIII). Stuart Mill (s. XIX).
En s. XIX y XX: Movimiento feminista. Etapas:
1ª) Fº liberal reformista, Fº Socialista, Fº Católico (más solidario: avances, pero sin desatender la familia).
2ª) Fº radical. Lema “Lo personal es político”. 2 grandes influencias (marxismo y revolución sexual años 68/70). “Liberación de las mujeres” y lucha contra el patriarcado. Simone de Beauvoir (“no se nace mujer, se llega a serlo”): visión negativa de la maternidad, activista en manifestaciones a favor del aborto, etc.
3ª) Neofeminismo (años 80/90). Revisionismo. Del énfasis en la igualdad se pasa a la celebración de la “diferencia femenina”. Revalorización social de la maternidad y la familia en algunas pioneras. Betty Friedan, Germaine Greer y Jean Elshtain promueven un neofeminismo que prima el cuidado y el servicio a la vida, y que también los hombres aprendan de las mujeres a realizarlo. Evitar las disyuntivas excluyentes: familia o trabajo.
4ª) Género y feminismo QUEER. El más difundido, procede del feminismo radical.
a) Judith Butler. Filósofa de USA. La definición de género, sexo y sexualidad depende del poder y la sociedad, y no son naturales. Al independizar sexo y género, se multiplican los géneros y cualquier orientación sexual que una persona decida para sí es legítima. Género fluido, sin determinaciones biológicas. Ideología de género que rechaza naturaleza real de hombres y mujeres y exige nuevos derechos humanos.
b) Grupos activistas LGTBIQ. Diversidad sexual y afectiva, libre para todos. Muy influyentes.
c) Conferencia de Yogyakarta. Principios, 2007. Origen de la presión internacional en las instituciones y Estados, para extender el planteamiento LGTBIQ en el mundo.

Gloria Solé y Ángel Guerra, presidente de la Asociación Gallega de Bioética (AGABI), en el Club Faro de Vigo.
3. Situación actual
a) Avances importantes de muchas mujeres, en acceso a estudios y trabajos, y legislación sobre igualdad de oportunidades de las mujeres, conciliación familia-trabajo, etc. Siguen exigiendo objetivos: igualdad de salarios, mayor cuota de poder, etc. Muchas no están en movimientos feministas.
b) En relación con el Feminismo: fuerte enfrentamiento entre dos posturas:
1) Feminismos clásicos, liberal reformistas o socialistas/comunistas. Defienden la identidad de las mujeres, sus derechos, la libertad de opinión, etc. Manifiesto “Una defensa de los derechos de la mujer, basados en el sexo” (2021).
2) Ideología QUEER. Fuerte expansión. Libre elección de género, sin determinaciones. Género fluido, cambiante. Rechazan identidad natural de hombres y mujeres. Difusión masiva hoy en medios de comunicación, escuelas, leyes, exposiciones, libros, etc. Presión gigantesca. Salta por el aire toda la sociedad, también el feminismo. Giovanna Nocelli: “Aceptar la ideología de género es, para el feminismo, una forma de suicidio”.
Reacción de algunas mujeres y libros. Uno reciente: “Mujeres indomables, contra el feminismo hegemónico”, que quieren devolver el feminismo a la razón. Persecución hoy en medios, redes, escuelas a los que no comparten la ideología de género, y el pensamiento único.
4. Algunos temas relevantes hoy para las mujeres y la sociedad
- Identidad de la mujer (y del hombre). Respetar los datos de la ciencia y la razón. Igualdad no es uniformidad. Discriminación positiva y negativa. Distinguir los “deseos” de los “derechos ( Gregor Puppink: “Mi deseo es la ley (los derechos del hombre sin naturaleza”) . Hombres y chicos están hoy desconcertados. Mujeres: a veces victimizadas. Adolescentes trans con graves problemas. Urge partir de una antropología seria, científica, sin presiones ideológicas.
- Necesidad de proteger mejor la vida humana y la maternidad (una capacidad maravillosa de las mujeres). María Calvo: “La maternidad es la verdadera víctima del Feminismo: hay una mística de la feminidad que es ser una mujer de éxito, que busca su libertad en la ausencia de vínculos”. Situación de las mujeres ante el aborto: la sociedad puede ayudar mucho a mujeres y niños, ante dificultades no previstas. El aborto es violencia contra la mujer y contra los niños. Nunca el aborto puede ser un derecho. Exigir también la responsabilidad del padre. Aborto y progreso son incompatibles.
- Maternidad subrogada. Inhumana. Mercantiliza a mujeres y niños. Acuerdo de Casablanca, para prohibirla en todo el mundo.
- Educación. Importante. Valores en la escuela: respeto entre niñas y niños, trabajo serio, solidaridad, para una educación más sana y equilibrada. Tener en cuenta los datos de la razón y la ciencia, no las ideologías. La educación sexual debe respetar la identidad hombre y mujer, y los valores de las familias, no promover la confusión sexual. Expansión hoy del consumismo sexual irresponsable, entre los jóvenes, en lugar de enseñar a amar y respetar a las personas. Niñas y mujeres frustradas. Porno: dificulta aún más saber amar. En Inglaterra han acordado retrasar la educación sexual a los 13 años. Problemas en USA con trans.
- Violencia contra las mujeres. Aumenta. También hay contra los hombres, de otra manera.
- Crisis demográfica: problema más grave hoy. En España (1,19 en el 2021). Caída de la fecundidad en el mundo, sobre todo en occidente. Necesidad de promover una sociedad más favorable a la familia, y a los niños. Más importante que promover las mascotas.
- El movimiento woke (“raza” e “identidad” son hoy sus objetivos principales) y la cultura de la cancelación no facilitan el progreso, sino el enfrentamiento ideológico y la falta de libertad de expresión.
- Prostitución. Actualmente en trámites legales. No es un trabajo. Humilla la dignidad de las personas. Los países nórdicos la rechazaron y también está prohibida en varios países. En España muchos plantean también suprimirla (será un avance social).
Concluyendo, hace falta hoy seguir mejor los datos de la razón y la ciencia, respetar la realidad y la ética, para asegurar un verdadero progreso de las mujeres y de toda la sociedad.