
El cuerpo como problema.
El Dr. José Manuel Martínez-Guisasola, profesor titular de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y Fermín Jesús González-Mellado, miembro del Comité de Ética Clínica del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, han publicado en la revista Scripta Theologica (2024, vol. 56: 409-449) un extenso, detallado e interesante artículo sobre el tema que expone el título de esta entrada.
Resumen: En la segunda mitad del s. XX surgen dos ideologías, con un origen distinto, pero que comparten algunos elementos comunes: la ideología de género y el transhumanismo. Las dos buscan la plenitud del género humano y se proponen como verdaderos humanismos. La primera luchando por la abolición del sexo en función del género. La segunda buscando la superación de todos los límites humanos y de las características no deseadas como sufrimiento, enfermedad, envejecimiento e incluso la muerte. Ambas comparten varias características comunes, pero quizás la más llamativa antropológicamente sea la consideración del cuerpo como un problema a resolver. Este artículo pretende analizar la realidad del cuerpo que se presenta en estas dos ideologías como algo de lo que hay que emanciparse para conseguir la plenitud. Mostraremos las incongruencias antropológicas de estas ideologías y propondremos una respuesta desde una antropología adecuada.
The Body as a Problem: Gender Ideology and Transhumanism
Abstract: In the second half of the twentieth century, two ideologies emerged, with different origins, but sharing some common elements: gender ideology and transhumanism. Both seek the fullness of the human race and propose themselves as true humanisms. The former strives for the abolition of sex as a function of gender. The second seeks the overcoming of all human limits and unwanted characteristics such as suffering, illness, aging and even death. Both share several common characteristics, but perhaps the most striking anthropologically is the consideration of the body as a problem to be solved. This article aims to analyze the reality of the body as presented in these two ideologies as something to be emancipated from in order to achieve wholeness. We will show the anthropological incongruities of these ideologies and propose a response from an adequate anthropology.
Índice
Introducción
1. La ideología de género.
1.1. La noción de género: a) Teorías de género integralistas; b) Teorías de género no integralistas.
1.2. El paso de las teorías de género a la ideología de género.
1.3. Acabar con el binarismo sexual.
2. La ideología transhumanista.
2.1. ¿Mejorar el cuerpo?
2.2. Un alma inmortal.
3. Antropologías dualistas y favorecidas por el individualismo expresivo.
3.1. Antropologías dualistas.
3.1.1. La idea de performatividad de la teoría queer.
3.1.2. El concepto de singularidad en el transhumanismo.
3.2. El individualismo expresivo. a) una antropología andrógina; b) una antropología gay.
4. Una antropología adecuada.
4.1. El ser humano es una unidad de alma y cuerpo.
4.2. Diferencia y complementariedad sexual. a) La diferencia sexual; b) La complementariedad varón y mujer.
4.3. La complementariedad madura en el encuentro con el otro: la alteridad.
4.4. Aprender a acoger al propio cuerpo ya respetar sus significados.
5. Conclusión
6. Bibliografía
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